Ayudar a los usuarios en su consumo de servicios tecnológicos, esa es una de las misiones del IFT México, además de regular las telecomunicaciones desde su creación como organismo autónomo en 2013.
Te contamos cómo puedes hacer una consulta, cómo funciona el comparador de servicios, y también de qué forma puedes levantar una queja.
Qué hace y para qué sirve el IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca ayudar a los usuarios mexicanos, al orientarlos para tomar la mejor decisión al adquirir un servicio de tecnología.
Entre los logros del IFT, están el apagón tecnológico o la variedad de proveedores para contratar un plan de telefonía móvil, así como tener más empresas para contratar internet y televisión por cable.
IFT Consulta
Entre los servicios de consulta que ofrece el instituto, se encuentran los siguientes:
- Consulta de Marcación y Números Identificadores de Región
- Consulta de IMEI
El primero consiste en saber cuál es la clave para marcar un número teléfonico, según la región o estado del país.
Mientras que para consultar el IMEI, el servicio que ofrece el IFT se basa en saber si tu celular se encuentra en la blacklist. En este artículo sabrás mejor la relación entre el IFT y el IMEI.
Comparador IFT México
El instituto de telecomunicaciones presenta una opción muy útil, que es comparar los precios y paquetes de diferentes servicios, entre ellos:
- Telefonía móvil
- Telefonía fija
- Internet
- Televisión de paga
Para hacerlo, basta con entrar a la plataforma oficial del comparador del IFT, y te aparecerán los cuatro anteriores servicios. Deberás elegir uno para comparar.
Comparador de internet en IFT
Este servicio online para comparar el internet es uno de los más populares del instituto.
Funciona como un buscador, el cual se filtra con sólo ingresar algunos de los siguientes datos:
- Estado y Municipio
- Costo del internet
- Velocidad de megas
Como verás, es muy fácil conocer en IFT cuál paquete de internet te conviene más, según tus necesidades y presupuesto.
Cómo hacer quejas en IFT
Si tienes un problema con alguna empresa de telecomunicaciones, el IFT es la institución encargada de resolverlo. Aunque también lo podrías hacer con la Profeco, podríamos decir que el primero es la vía más directa.
Para comenzar una queja, esta se realiza a través de la plataforma electrónica Soy usuario, a continuación te explicamos su funcionamiento.
Plataforma Soy usuario IFT
A través de un usuario y contraseña que deberás crear, desde este medio podrás hacer tu solicitud de inconformidad.
Según el servicio con el que tengas problema, las categorías son parecidas a las del comparador:
- Estado y Municipio
- Telefonía fija
- Telefonía móvil
- Radio o trunking
- Televisión de paga
- Servicio de internet
Te pedirán algunos datos de contacto, así como tu nombre y domicilio. Te sugerimos ingresar tu correo electrónico habitual, ya que ahí te enviarán el acuse de recibido.
Algo importante es que detalles con precisión cuál es el problema que tienes, incluso puedes adjuntar archivos si tienes más pruebas.