La lista negra del IMEI es quizá el último paso cuando pides bloquear definitivamente tu celular, para que nadie más lo pueda utilizar. Y tal vez no el paso final porque, si lo encuentras, podrías solicitar que ahora lo desbloqueen.
Te contamos qué significa esta lista y según lo que necesites, cómo podrías solicitar que saquen de tu teléfono de este inventario.
¿Lista negra o blacklist del IMEI?
La lista negra o blacklist en celulares es una lista que contiene los números IMEI que han sido bloqueados, a través de personas que reportaron su celular como perdido o robado con su compañía telefónica.
Además, en esta lista también aparecen los celulares que se les deniega el acceso a la red. No podrán recibir llamadas ni mensajes, tampoco enviarlos. Puede ocurrir cuando no se paga un plan contratado y la compañía telefónica desactiva la línea.
¿Cómo saber si un IMEI está en lista negra?
Recurrir a la lista negra se puede dar en diferentes casos, y no sólo para comprobar si al reportar tu IMEI, la solicitud de bloqueo fue aplicada.
También puedes recurrir a la blacklist si quieras comprar un celular seminuevo o usado, y dudas de su procedencia.
Para detectarlo, la forma más confiable sería a través de la web del IFT, pero también hay otras formas para saber el reporte de IMEI.
Saber blacklist en IFT
La principal y única función del instituto mexicano es justo la de verificar si tu IMEI está en lista negra.
Contrario a lo que muchos piensan, no le corresponde bloquearlo ni levantar un reporte. Así, para saber si tu celular o el que quieres comprar está en blacklist basta con hacer lo siguiente:
- Obtén el IMEI de tu celular marcando al *#06#. Lo verás en pantalla.
- Ingresa los 14 o 15 dígitos en la web del IFT Consulta IMEI (aquí abajo en el botón).
- Listo, te saldrá el resultado si tu IMEI está reportado.
Quitar de lista negra IMEI
En un mundo ideal, el IMEI bloqueado no podría recuperarse. El bloqueo sirve justo porque el celular fue extraviado o robado.
Sin embargo, se puede dar el caso que vuelvas a encontrar o te entreguen tu teléfono perdido. En ese escenario, basta con llamar a tu operadora telefónica y solicitar nuevamente que te lo desbloqueen.
El proceso será similar, te pedirán algunos datos personales para comprobar que, en efecto, es el mismo celular que reportaste.
En un mundo más oscuro y hasta ilegal, existen webs por internet que te liberan el IMEI bloqueado.
También lo hacen negocios físicos, como reportó Xataka México en su investigación que realizó dentro de los negocios de tecnología de la avenida Eje Central, en la Ciudad de México, donde realizan el mismo proceso con máquinas.